martes, 8 de abril de 2008

¿La creación es cíclica?


Decimos creación por llamar a la idea del origen de alguna manera, la cuestión es inasible; claro, tenemos que nombrar a las cosas como un esfuerzo de "apropiarnos" de la realidad que tenemos enfrente, so pena de deslizarnos en el vértigo que se podría experimentar con la descripción del primer cosmonauta, al referirse a la oscuridad sin medida que se observa en cuanto se está fuera de la atmósfera del refugio terráqueo. La luz solar no ilumina ese espacio aunque sí es posible divisar una estrella luminosa en algún sitio.
El caso es que nos habían dicho que todo empezó con la "gran explosión" (big bang pues) Y ahora me entero por Eduardo Punset, que parece que no hubo una, sino infinitas explosiones, y habrá más; cada una generadora de su propia ¿realidad histórica cósmica? De momento veo mi propia humanidad y pienso en la de los que me encuentro en la calle y también de quienes habitaron aquí, en todos los tiempos imaginables, lo que me obliga a dedicarle otros quince minutos a repensar en el sentido de todo esto. Igual necesitaré más minutos antes de planear el almuerzo.

6 comentarios:

drama sound dijo...

toda explosion es cruenta. duele romper los limites de esencia. Pero no hay de otra, que venga otro big bang, que si tenemos que , pos le entramos.

El calendario maya esta' a punto de tener otro big bang en el 2012, en diciembre 23, cuando ocho mil años dan por terminado un ciclo completo de su calendario sagrado.

Big bangs, científicos o sagrados.

saludos Carlos

Gato

carlos castellanos dijo...

Querido Gato: Dos comentarios, 1) He escuchado tu rola "Érase que se era", ciertamente me deja mudo y contrito. Indudablemente toca la fibra de la fibra; 2) Tu idea de la explosión me reenvía a un estado de inplsión poética, que es el espacio donde puedo tranquilizarme delante de la infinitud del Cosmos.

carlos castellanos dijo...

Querido Gato: Dos comentarios, 1) He escuchado tu rola "Érase que se era", ciertamente me deja mudo y contrito. Indudablemente toca la fibra de la fibra; 2) Tu idea de la explosión me reenvía a un estado de inplsión poética, que es el espacio donde puedo tranquilizarme delante de la infinitud del Cosmos.

Anónimo dijo...

matizar la vida(me gustan las metáforas de símbolos visuales que haces): siento que en mucho somos hijos de nuestros símbolos; y aquí, en el blog, se asoma un poco de esas cotidianas apariciones que llevan consigo revelaciones y cosas de las que una quisiera hablar con alguien mientras se comparte el almuerzo.
I.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos.
A veces -y esta es una de esas- la ciencia da conceciones a la religión.
1. Si las neuronas no me fallan en un universo einsteniano no hay lugar para el tiempo absoluto, como si lo hay en un universo newtoniano
2. Si no hay tiempo absoluto, entonces no hay posibilidad de un inicio absoluto como tampoco de un Big-Bang.
3. El Big-Bang es la versión "laica" de la creación.
4. El primer motor aristotélico y la versión de Tomas de Aquino sobre el primer impulso son la versión especulativa y religiosa del Big-Bang
5. Ya Heráclito de Efeso sostuvo la idea de un origen recurrente en el que en cada re-inicio se repetiría el cosmos y él estaría pensando y diciendo lo mismo, en ese mismo instante por un infinito número de veces.
6. Si el tiempo no es absoluto entonces las ideas de finitud absoluta e infinitud absoluta carecen de sentido.

Luis Ruiz Alvarez

Anónimo dijo...

Más allá del big bang, la vida podría ser que está hecha de "small bangs" que surgen cuando nos separamos de la mecanicidad. Hay detonadores: Mozart, Fauré, Remedios Varo, Brehm... tantos que provocan un chispazo que nos deja tener consciencia por un momento de ser polvo de estrellas...
Norma Lilia